
Preguntas Frecuentes
En el Registro de Trámites y Servicios del Instituto podrás realizar la consulta de los requisitos, plazos, medios de presentación, formatos, etc. del trámite o servicio de tu interés. Dicho registro está disponible en:
En caso de tener una duda particular sobre un trámite o servicio, es necesario contactar al responsable del trámite o servicio del que se trate, cuyos datos de contacto se pueden obtener buscando el trámite o servicio en cuestión en el Registro de Trámites y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la siguiente ruta de acceso:
Actualmente se pueden presentar los siguientes trámites:
- UCS-01-005. Solicitud de inscripción de tarifas al público de los servicios de telecomunicaciones en el Registro Público de Concesiones, mediante el Sistema Electrónico de Registro de Tarifas.
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UCS-01-022. Solicitud de Inscripción al Registro Público de Concesiones:
- Modalidad A. Estructura accionaria o de partes sociales o aportaciones;
- Modalidad B. Formalización de enajenación de acciones;
- Modalidad C. Inscripción de los Contratos de Adhesión;
- Modalidad D. Registro de acreditación o revocación de Representante legal;
- Modalidad E. Tarifas de servicios y espacios de publicidad;
- Modalidad F. Aviso de domicilio para oír y recibir notificaciones, así como de los domicilios de los centros de atención a usuarios o audiencias;
- Modalidad G. Nombre comercial de los concesionarios y autorizados;
- Modalidad H. Convenios entre concesionarios y/o autorizados, de comercialización o reventa de servicios, de usuario visitante, de arrendamiento de enlaces dedicados, de intercambio electrónico de mensajes cortos;
- Modalidad I. Código de ética;
- Modalidad J. Defensor de las Audiencias, y
- Modalidad K. Puntos de Interconexión.
- Modalidad L. Aviso de inicio o terminación de prestación de servicios de telecomunicaciones y/o de ampliación o reducción de áreas geoestadísticas;
- Modalidad M. Gravamen impuesto a las concesiones
- Modalidad N. Convenio de interconexión internacional;
- Modalidad P. Contrato de arrendamiento de espectro radioeléctrico, sus modificaciones y terminación; y
- Modalidad Q. Formalización de transmisión de derechos de concesiones o autorizaciones.
- UPR-01-002. Solicitud de resolución de desacuerdos de Interconexión.
- UPR-04-006. Solicitud electrónica de autorización de tarifas de los servicios de telecomunicaciones para usuarios finales, aplicable al agente económico preponderante y a los agentes económicos con poder sustancial de mercado en el sector de telecomunicaciones.
- Cualquiera de los 232 trámites y servicios disponibles en la funcionalidad de “Más Trámites y Servicios”, listados en el “AVISO por el que se hace del conocimiento general los trámites y servicios que se encuentran disponibles para ser presentados y sustanciados optativamente, en la funcionalidad “Más Tramites y Servicios”, prevista en el Artículo Transitorio Cuarto de los Lineamientos para la sustanciación de los trámites y servicios que se realicen ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de la Ventanilla Electrónica”, disponible en:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5709287&fecha=23/11/2023#gsc.tab=0
No, solamente cuando así lo establezca la disposición de carácter general que corresponda al trámite o servicio de que se trate. En caso de que esto sea así, la Firma Electrónica Avanzada será empleada en sustitución de la firma autógrafa, la cual surtirá los mismos efectos jurídicos.
Actualmente, la Firma Electrónica Avanzada es necesaria para la sustanciación de los siguientes:
- UPR-01-002. Solicitud de resolución de desacuerdos de Interconexión.
- Cualquiera de los 232 trámites y servicios contenidos en la funcionalidad “Más Trámites y Servicios”. Lista disponible en:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5709287&fecha=23/11/2023#gsc.tab=0
No, en el caso de las solicitudes de trámite, ya sea escrito libre o formatos, que se adjuntan en la sección solicitud de trámite de la funcionalidad “Más Trámites y Servicios”, NO ES NECESARIO imprimirlos, firmarlos y escanearlos, ya que la solicitud de trámite en PDF será firmada con la Firma Electrónica Avanzada del promovente.
En ese sentido, solo es necesario guardar el documento en formato PDF o convertirlo a PDF, adjuntarlo y firmar la solicitud.
Enviar un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: atencion@ift.org.mx, indicando el trámite o servicio que desea presentar en la Ventanilla Electrónica acompañado de una breve descripción del problema suscitado, incluyéndose, en su caso, alguna captura de pantalla del error o intermitencia que haya sido detectada.
Enviar un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: atencion@ift.org.mx, indicando el trámite o servicio que desea sustanciar, acompañado de una breve descripción de la duda o inquietud, incluyéndose, en su caso, alguna captura de pantalla del paso o interfaz de la que se haya desprendido dicha situación.
Es la interfaz que se pone a disposición de los promoventes registrados en la Ventanilla Electrónica para acceder a los datos y registros asociados a sus actuaciones electrónicas; consultar los actos administrativos electrónicos relacionados y, en su caso, desahogar los requerimientos correspondientes, otorgando trazabilidad a todas las gestiones que sean realizadas en dicho repositorio electrónico.
Dentro del tablero electrónico los promoventes podrán consultar tres apartados relacionados con los asuntos que éste ha promovido ante el Instituto, según el estatus que guarden en ese momento, a saber: “En trámite”; “En prevención” y, “Atendidos”.
Muestra la lista de solicitudes enviadas por los promoventes y recibidas por el Instituto, que se encuentran en proceso de atención por parte de una unidad administrativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Muestra la lista de solicitudes enviadas por los promoventes y recibidas por el Instituto que, de conformidad con la normatividad aplicable, han sido prevenidas por la unidad administrativa correspondiente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; es decir, que para su sustanciación se requerirá del promovente alguna aclaración, información adicional o modificación de algún dato.
En esta pestaña los promoventes podrán atender los asuntos que se encuentren en espera de respuesta o en atención de alguna prevención.
Deberá buscar en la pestaña “En prevención” del tablero electrónico, el folio del trámite del cual ha recibido una prevención, posteriormente deberá posicionarse sobre la columna “ACCIONES” y dar clic dar clic en el menú de tres rayas horizontales, para que se desplieguen las opciones y seleccionar “Editar”.
En la parte inferior se presentará el eFormato o la opción de adjuntar nuevamente la solicitud, con las correcciones o la atención a la prevención correspondiente.
Para más información, puede consultar la “sección 7. ¿Cómo responder un acto administrativo?” de la Guía de usuario de la Ventanilla Electrónica disponible en:
https://ventanilla.ift.org.mx/VentanillaElectronica/upload/files/ayuda/guia-usuario.pdf
Muestra todas las solicitudes enviadas por los promoventes y recibidas por el Instituto a las que les recayó una respuesta definitiva.
En cada pestaña del tablero electrónico (En trámite, En prevención, Atendidos), ha sido habilitada la funcionalidad de “Búsqueda”, localizada en la parte superior derecha del tablero electrónico, con la que los promoventes podrán ingresar cualquier palabra o número que arroje los resultados de dicha búsqueda, conforme a los datos que fueron ingresados.
Otra funcionalidad valiosa de la Ventanilla Electrónica consiste en la posibilidad de ordenar los resultados de tu búsqueda; para ello, podrás acceder a dicha funcionalidad ingresando en el encabezado de cualquier columna que se muestre en el tablero electrónico; cada clic te permitirá ordenar los asuntos de manera ascendente o descendente.
Es el punto de contacto digital a través del Portal de Internet del Instituto, que fungirá como el único medio para la realización de Actuaciones Electrónicas y que proporcionará la interconexión entre todos los Medios Electrónicos que éste establezca.
Se puede acceder directamente a través del siguiente enlace, desde cualquier explorador de Internet, aunque se recomienda el uso de los exploradores Google Chrome o Safari:
https://ventanilla.ift.org.mx/VentanillaElectronica/index.php/Login
Además, dentro de la página de internet del IFT podrás encontrar el hipervínculo correspondiente en el banner de la parte superior:
El representante legal o usuario de la Ventanilla Electrónica deberá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: atencion@ift.org.mx, solicitando el restablecimiento de su contraseña.
Asimismo, se puede solicitar el restablecimiento de la contraseña a la Ventanilla Electrónica, mediante la presentación de un escrito dirigido a la Dirección General Adjunta del Registro Público de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, debidamente firmado por el representante legal.
Es probable que hayan llegado a la bandeja de spam, de ser el caso, seleccionarlo y marcarlo como seguro, de esa manera llegarán a tu bandeja de entrada.
En caso de que lo anterior no solucione el problema, favor de enviar un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: atencion@ift.org.mx, indicando el trámite o servicio que desea sustanciar y la situación que está presentando.
Para obtener el usuario y contraseña para acceder a la Ventanilla Electrónica, se deberá seleccionar el apartado “Registrarme ”, que se observa en la página principal de la Ventanilla Electrónica, posteriormente, seleccionar “Alta” y llenar todas las secciones del formato que se despliega.
Al concluir el llenado del formato se tendrán dos opciones:
- Continuar el trámite de forma electrónica, para lo cual se deberá firmar la solicitud por medio de la Firma Electrónica Avanzada del Representante Legal o Promovente.
- Continuar el trámite por Oficialía de partes, para lo cual deberá presentar la solicitud firmada con firma autógrafa y con toda la documentación adjunta en la Oficiala de Partes Común del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con domicilio en Av. Insurgentes Sur No. 1143, Colonia Nochebuena, Demarcación Territorial Benito Juárez, C.P. 03720, Ciudad de México, México.
La obligatoriedad de emplear la Ventanilla Electrónica para la presentación de algún trámite quedará sujeta a lo establecido en la disposición de carácter general que corresponda al trámite o servicio de que se trate.
Actualmente, únicamente la presentación del trámite UCS-01-022. Solicitud de Inscripción al Registro Público de Concesiones, en cualquiera de sus diferentes modalidades, es obligatoria a través de Ventanilla Electrónica.